Buscar

PETRA PERICÀS y la Fotografía Conceptual


Petra Pericàs es una joven mallorquina que desde los 15 años está explorando los caminos de la fotografía. Sorprende la manera firme en que te dice que ha encontrado una pasión. Sus fotografías, oscuras, están pobladas de temas tétricos, de ideas latentes, de significaciones probables.

Aunque experimenta con la fotografía a diferentes niveles (realizando sesiones, cubriendo eventos, participando en exposiciones), se interesa claramente por la fotografía conceptual, con la que más disfruta y a la que más tiempo le dedica. Se define a sí misma como una “fotógrafa conceptual amateur”.

La fotografía conceptual, en su definición más simple, es la representación de un concepto a través de una imagen fija. Tiene un carácter narrativo que la distancia del arte abstracto. La fotografía conceptual surge de una idea preconcebida y no refleja naturalidad en la escena (como podemos ver en las obras de Petra, en las que apreciamos una ausencia total de casualidad).

Es difícil señalar los orígenes del arte conceptual. Sin embargo, si sucumbimos a la necesidad de ponerle fecha y lugar a todo, la primera exhibición dedicada al arte conceptual fue montada en el Centro Cultural de New York en 1970 (Conceptual Art and Conceptual Aspects). Y de la constelación de artistas conceptuales que en algún momento se expresaron a través de la fotografía, podemos nombrar a Marcel Duchamp, Yves Klein, Joseph Kosuth, Robert Raushenberg,…

Petra ha encontrado en esta expresión artística un medio para hacerle frente a los miedos, a las impotencias y a las angustias, que son a menudo tan intensas en la adolescencia y que nos vuelven como ecos tardíos a lo largo de toda la vida.

Las fotografías conceptuales rebasan la barrera de lo posible. Quizá nos permiten creer, aunque sólo sea por un instante, que podemos arrancarnos la parte de oscuridad que nos atormenta y dejar que se vaya flotando lejos, como flotan los globos negros de Petra.

Esta mallorquina que tiene el encanto de las jóvenes promesas.

#petrapericas #arte #conceptual #fotografia #creación #fotografía

41 vistas
  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • Instagram Clean

Estéticas del pensamiento

  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • Instagram Clean