Buscar

CLAUDIA MOLINA: La memoria del soporte.


En una obra de arte, estamos acostumbrados a valorar la intensidad o la conjugación del color, el tratamiento de la perspectiva, la luz o la carga conceptual. Pero el arte contemporáneo nos sorprende introduciendo nuevos elementos que formarán parte del significado de la obra.

Claudia Molina experimenta con el soporte, con la superficie en la que transfiere, en la que imprime la imagen. El punto de originalidad que aporta su trabajo es el de crear un proceso capaz de transferir imágenes hacia superficies que no han sido usadas convencionalmente como soporte, dotando a la obra de un valor añadido. Para entender estas piezas de arte es necesario contemplar que el soporte forma parte del significado de las mismas.

Claudia afirma que el interés de las obras que nos presenta, desde el punto de vista expresivo, reside precisamente en el material elegido para realizarlas. El soporte que ha escogido es el látex, es el material que da cuerpo a la imagen digitalizada. El látex actúa como receptor y memorizador de la imagen física.

Es interesante esta asociación de la memoria con la materia, hasta el punto de hablar de la memoria del soporte, de la memoria del látex. Un concepto tan vinculado a la vida y al tiempo, esta vez poblando el mundo de lo inerte. El soporte permite retener la información que se le transfiere (la imagen) y codificarla, originando una mimesis entre concepto y soporte.

Mediante este proceso creativo, las huellas digitales generadas directamente sobre el escáner son dotadas de corporeidad. La imagen digital, que formaría parte de la memoria del ordenador, pasa a tener cuerpo, formando parte de la memoria del soporte, en este caso el látex.

Estamos, sin duda, ante una nueva manera de mirar que pone en evidencia la capacidad de memoria que tiene la superficie que recibe la imagen. Y en este juego productivo, han sido redefinidos los conceptos de memoria y superficie. Hasta el punto que podemos leer en las huellas plasmadas en el látex el tiempo transcurrido desde que la imagen sólo existía en el ordenador, hasta que se ha producido la simbiosis imagen-soporte.

#claudiamolina #arte #creación #conceptual #pintura

11 vistas
  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • Instagram Clean

Estéticas del pensamiento

  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • Instagram Clean