Buscar
  • Xisca Homar

LORENA GARCÍA MATEU: pintar lo inevitable


Hay cierto arte, cierto pensamiento, que persigue el cambio. Más allá de lo eterno, de todo aquello que perdura en el tiempo, o más acá, nos encontramos con el universo de las pequeñas cosas. Las cosas que son plenamente innecesarias pero que, por el simple hecho de ser, están abocadas al cambio.

La obra de Lorena García tiene la mirada puesta sobre lo que muta, es un intento por plasmar el devenir, por vestir a lo contingente de una dignidad que no pesa. Su pintura es una reflexión del momento preciso en el que un cuerpo o una situación se transforma y deviene algo diferente, un momento que es inevitable.

“Se podría usar la metáfora de la crisálida, sólo que el final no es mariposa”, nos dice Lorena. Le interesa únicamente ese instante de mutación, ese momento en el que hay una destrucción total que da paso al nacimiento de otra cosa. Cualquier cambio vuelve a dibujar el mapa de la experiencia, impone reglas nuevas.

El cambio mueve los hilos de todo lo que nos rodea. Ya sea tejiendo sutilmente nuestro día a día, o rompiendo con violencia las rutinas que rigen la vida. No hay un sólo rincón de existencia que no esté atravesado por esta potencia, por esta posibilidad de devenir otra cosa. Las pinturas de Lorena García representan este concepto de mutabilidad, que marca el tempo de lo natural, desplazando los límites. En sus obras, formas orgánicas entre figurativas y abstractas surgen del fondo, desde dentro de la figura y se expanden por ella. Los límites entre la figura y el fondo se han perdido.

Lorena, con su obra, persigue este instante de tránsito. Hace equilibrios en esta zona fronteriza entre lo que deja de ser y lo que empieza a construirse, dejando un espacio abierto donde puede ocurrir cualquier cosa. Aceptar el cambio es dejar la puerta abierta a lo que todavía está por-venir.

Cambiar significa traicionar el pasado, una traición necesaria para que exista lo nuevo. Afirmar el cambio y expresarlo se convierte, de alguna manera, en un acto optimista, en un estado de espera de lo nuevo. Cazar metamorfosis, quizás no hay otra manera de respetar la diferencia.

Más en: www.lorenagarciamateu.es

#artista #plastica #lorenagarciamateu #arte #artecontemporaneo #valencia #creación #conceptual #pintura #marte

29 vistas
  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • Instagram Clean

Estéticas del pensamiento

  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • Instagram Clean