Buscar
  • Xisca Homar

INMANTADAGRAFIK: el Collage y las legítimas rarezas


Collage significa en francés “encoladura”,“conjunto de cosas pegadas”. Es el arte de la mezcla, es la convivencia en una misma superficie de materiales de naturaleza dispar. El collage, desplegado en sus infinitas modalidades, se ha introducido hasta el corazón del arte de nuestro tiempo. El presente del arte, revés del mundo, da muestra de la vecindad de lo heterogéneo, da cuenta de cierta mezcla de lo diferente. Así, de esta diferencia puesta en comunidad nace una belleza rara que llamamos collage.

Las vanguardias acogieron con los brazos abiertos la nueva técnica del “pegado”, que tuvo mucho éxito entre los surrealistas y los dadaístas. Pero los inventores incuestionables del collage fueron los cubistas. Braque, un poco sin querer, como se escriben las grandes secuencias de la historia, abrió el camino para esta nueva experiencia artística al agregar, en 1911, una inscripción a uno de sus cuadros.

Fue Picasso quien inmediatamente exploró las posibilidades de la apertura de Braque. Picasso descubrió que el mundo de las cosas anónimas, sacadas de su contexto habitual, alteraba la percepción del espectador, trastocando sus nociones preconcebidas de verdad y belleza. El papier collé tenía muchas posibilidades y Picasso empezó su exploración con entusiasmo.

Dadá lo ha reinventado todo, rompiendo y mutando lo previo. Así, los collages dadaístas quizá puedan situarse legítimamente en la cima, como los más extraordinarios, marcados por las singularidades de Arp o Schwitters. De la herencia surrealista nos quedamos con los juegos sutiles de Magritte, que introduce el collage como una imitación, como una repetición de la repetición en el interior del cuadro.

El collage se desliza hacia el mundo de la belleza en bruto. Los materiales convencionales son invadidos por los objetos de uso corriente. La cotidianidad de los materiales que son introducidos en la obra imprime una huella de presente, una marca de inevitable actualidad. El trabajo de Inmantadagrafik se inserta en esta ruta del papier collé. Una vía que Inma empezó a seguir por esa conjunción de causas y azares que nos van llevando de manera inevitable.

Su proyecto final de carrera fue un libro experimental, un libro íntimo que mezclaba la poesía y el collage, y que le despertó la pasión por esta técnica en sus diversas derivas (digital y manual), que desde entonces no ha dejado de experimentar.

Inma trabaja principalmente el collage digital, por la libertad y las infinitas posibilidades que ofrece. Pero también experimenta directamente con los materiales, poniendo en práctica el “corta y pega”, creando esas raras superficies de contacto donde conviven diferentes materiales cotidianos. Nos dice Inma, “tijeras, pegamento y revistas, muchas revistas”. Cualquier cosa que pueda serle útil para crear sus collages bizarros y surrealistas, collages que rozan lo poético.

El proceso de creación de Inmantadagrafik recuerda a los procedimientos de escritura de la literatura contemporánea: el autor no sabe qué va a decir antes de la primera palabra, la primacía es del gesto de escritura. Inma no plasma con su obra una temática que tenía en mente hacía tiempo, la imagen guía los cortes y las superposiciones, marcando el tempo del proceso creativo: “dejo que la imagen me diga por dónde empiezo y cuándo acabo”.

Inmantadagrafik colabora en la revista Vanidad y ha participado como miembro dentro de la Sociedad de Collage de Valencia para el Festival Intramurs. Muestra sus collages donde se tercia, destacando las exposiciones de Radio City y La Casa del Libro (en Valencia). Por otra parte, son muy interesantes las colaboraciones que realiza con otros collagistas o diseñadores (como Zach Collins o Carolina Fantozzi). Uno de los artistas empieza a crear la pieza y la envía por correo electrónico o convencional (según la técnica utilizada) al destinatario, que tendrá que finalizarla. Es un proceso sugerente, en el que se crea un feedback muy positivo entre los artistas, y del que nacen piezas únicas.

Inma es una observadora del detalle, persigue las rarezas que habitan lo cotidiano, se deja visitar por las pequeñas situaciones infames que circulan por las calles, que se esconden en los rincones. Inmantadagrafik está abierta de par en par al universo de todos los días, ese que de tan expuesto se nos hace invisible.

#INMANTADAGRAFIK #inmantadagrafik #collage #inmantada #inmagimenez #dada #diseño #grafico #diseñofgrafico #audrey #xiscahomar

178 vistas
  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • Instagram Clean

Estéticas del pensamiento

  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • Instagram Clean