Buscar
  • Xisca Homar

GUILLERMO VÁZQUEZ, all in a la creatividad


De todas las experiencias que perseguimos hasta cruzar los umbrales de lo razonable, hay una que nos inquieta especialmente. Una experiencia que se nos atraganta cuando la situamos en el grado cero, en el momento de la hoja en blanco o del primer trazo. Esa manera de poner en el mundo algo nuevo, algo propio, que se ha formado sin embargo de la mezcla de exterioridades. La creación, el misterio por excelencia.

Guillermo Vázquez intenta poner esa experiencia en palabras, y la describe como un “pum-pum”. Un pum-pum, un ruido constante, un murmullo que vive de imágenes, de situaciones, de opiniones ajenas. Un ruido propio que comunica con el ruido del mundo y que lucha por salir al exterior. Esta necesidad de sacar hacia afuera, no puede obedecer leyes de mercado, no puede encorsetarse en determinada técnica, no sabe acatar órdenes, ni vivir de prestado. Sigue únicamente los caminos que le son inevitables, los propios.

Es por eso que cuando Guillermo Vázquez recibe un encargo o un brief, se compromete a ofrecer un buen resultado, que cumpla con las expectativas, pero asegura que sólo puede trabajar a su manera. El proceso creativo no es negociable, nunca lo es cuando se tiene ese pum-pum en la cabeza.

Algunos creen que cada uno debe ser fiel a su estilo personal, repitiendo una y otra vez una técnica o un acabado determinado. Pero en realidad no hay más fidelidad a uno mismo que permitir el cambio. Guillermo experimenta, lee, investiga, intenta, se atreve, mezcla, para llegar a lo nuevo. Un día son geometrías, otro día son imágenes oníricas, en blanco y negro o explosión de colores, tonos muy saturados, sombras, una piña o un bosque interior que te llena la cabeza de árboles.

Guillermo Vázquez en su afán por experimentar está abierto al ruido del mundo, tiene el almacén repleto de cosas nuevas que vienen a mezclarse con las antiguas y de repente el pum-pum que lo hace imparable. Para él diseñar es un reto divertido, el que da forma a su vida y a sus proyectos. No tiene miedo a que el resultado no sea el correcto, porque las pasiones no entienden de baremos ni de renuncias. Guillermo Vázquez ha apostado fuerte por la creatividad y su alter ego Damepistachos dobla la apuesta.

“Mi madre siempre me dijo que mi perfil era griego. Creo que se refería a mi enorme nariz. Me aterroriza pensar que nunca dejará de crecer”. A nosotros nos gusta pensar que nunca dejarás de crear.

GUILLERMO VÁZQUEZ WEBSITE

#damepistachos #guillermovazquez #graphicdesign #diseñografico #arte #artecontemporaneo #indie #creatividad #diseño #ilustración

16 vistas
  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • Instagram Clean

Estéticas del pensamiento

  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • Instagram Clean