Buscar
  • Àngels

Ella no será piedra


En mi mesa un folio en blanco y vacío –el más difícil de los principios- y un libro, su libro: “Aigua D´alta mar” -abierto al azar porque cualquier párrafo inspira-. En mi ordenador BoHO Magazine (revista de arte y cultura) -donde empezamos con el delicado engranaje de crear un espacio con todo aquello que nos unía y nos permitía seguir en nuestra búsqueda constante- de fondo música, esta vez su música, en concreto una de sus canciones, Misty de Sarah Vaughan –porque ella es como el jazz un modelo de expresión llena de influencias, sus influencias filósoficas (Michel Foucault, Marina Garcés, Gilles Deleuze), y literarias (Maria Mercè Marçal), esas que conviven con ella tímidamente pero con un ritmo salvaje que germina en su escritura-. Ella hoy es jazz en estado puro.

Xisca Homar (1985), es una filósofa sin etiquetas -tal vez, de movimiento vitalista y pensamiento de resistencia- sin arredrar jamás la libertad y la necesidad de filosofía para combatir ese lastrado obstáculo, ese que nos cubre con un velo privándonos de ver la realidad de nuestro mundo. Dentro de la timidez que la envuelve encontramos la naturalidad y la fuerza con la que se expresa, siempre dejándose llevar por las palabras y esas ganas de decir, atreviéndose a exponer su pensamiento.

La distancia que nos separa jamás me ha hecho perder de vista a esa guerrera, a esa salvaje que deja ver en sus textos enérgicos su lucha, sus principios, su vocación. Ella con un tono emocional y diálogo silencioso comienza a dar forma a sus íntimas reacciones, mostrándonos otras formas de ver y otras posibilidades de pensamiento y regalándonos el escudo para no ser convertidos en piedra por la Gorgona.

Hace un tiempo escribió una historia, una de esas que se resisten a permanecer en un cajón. El azar y las historias bien contadas han dado su fruto, Ediciones El Gall ha publicado su libro, su primer libro: “Aigua D´alta mar” –que no será el único o al menos eso esperamos- un libro donde están vivos los pensamientos filosóficos y ficticios que nos adentran en un viaje entre Mallorca y Nueva York. La alteridad como conductor de historias cotidianas, dibujadas en situaciones que podrían ser reales. El género, las mujeres de este libro, marcan en tono realista su libertad y lo banal de sus vidas arrojando luz sobre ellas y volviéndolas inspiradoras y reconfortantes. Escribir historias de mujeres siempre nos sugiere una mirada sincera y valiente, asumiendo como seres humanos, sin juicios, “el gusto de lo vivo”.

Os invito y animo a leer a Xisca Homar –una amiga- porque ella cree que “Es preciso que cuando escribimos lo hagamos para nuestros amigos”. Así que siempre que podáis leedla y empecemos a pensar y luchar por cambiar nuestra forma de ver y actuar en el mundo. Así, jamás seremos convertidos en piedra.

@aiguadaltamar

#literatura #filosofia

0 vistas
  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • Instagram Clean

Estéticas del pensamiento

  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • Instagram Clean